Granja Avícola
Granja Ecodidactica
Nuestra Tienda
Granja Chihuahua
Granja Avícola
Pavo
Polla
Consejos de Crianza
Historia
ETNOGRAFIA DEL PAVO

Los pavos domésticos descienden de la primera raza originaria de México, denominada comúnmente  pavo ocelado,  por los ojos u ocelos que ostentan en su cola. Esta ave era conocida en el México prehispánico  como “huexólotl” y durante la conquista fue llevado a España y de ahí a los restantes países de Europa.

El guajolote, como se le ha conocido en México, o pavo, como también se le conoce  por la influencia española, es una de las aves domésticas de mayor tamaño, pudiendo alcanzar entre 14 y 18 kilogramos de peso a los 6 meses de edad.

Su nombre científico es Melagridis gallopavo.

Los pavos que hoy encontramos en el mercado no pertenecen ya a una raza determinada, siendo por el contario el producto de cruzamientos expresamente programados. Sus nombres se identifican con el propietario o fundador de la firma productora o corresponden a siglas o nombres de fantasía.

El pavo y/o guajolote posee particularidades que lo distinguen de otras aves domésticas:

En lugar de cresta que tienen los gallos y gallinas, los guajolotes tienen en la cabeza un apéndice carnoso llamado comúnmente “moco”, el cual en el macho es de mayor tamaño.

La cabeza y el cuello son de color blanco azulado y cubierto con pliegues y verrugas de color rojo llamados corales o carúnculas.

En el pecho los machos tienen un mechón de cerdas de color negro llamado escobeta.

El color de la pluma depende de la raza,  por lo que puede ser de color blanco, bronceado, negro o canela, aunque los más comunes son el blanco y el bronceado.

| Regresar al inicio de esta página | Inicio |

Contacto|

Cómo llegar|

Quiénes somos|